Al castillo de Almodóvar del Río también se le conoce como castillo de la Floresta. Ubicado en el monte «El Redondo» en la localidad de Almodóvar del Río, provincia de Córdoba. Visita el castillo por dentro y disfruta de las actividades y experiencias que ofrece.
El acceso se puede hacer a pie, bici, moto, coche y microbús (máximo 30 plazas) de lunes a viernes. Los fines de semanas, festivos y puentes, el acceso al castillo solo podrá ser a pie o en microbús, cuyo coste sería de 1 € por persona. Esto dependerá de la temporada, por ello, consulte a través de la web.
Cuenta con una amplia zona de aparcamiento en la falda de la colina, desde donde podrás empezar a disfrutar tu visita gracias a las increíbles vistas de Sierra Morena y del pueblo de Almodóvar del Río.
Una vez te encuentres en la cima, para seguir disfrutando del entorno que rodea a la fortaleza, podrás recorrer un camino panorámico señalizado alrededor de esta, desde el que podrás contemplar la belleza del paraje de la Campiña cordobesa.
Cuando accedas a la puerta de entrada del Castillo de Almodóvar, sus patios, torres y almenas te harán sentir que te has teletransportado a la Edad Media.
A lo largo de tu visita, con ayuda del plano que se entrega en la entrada, disponible en 7 idiomas, de los paneles explicativos, en 4 idiomas, y de las audio-guías gratuitas, en 3 idiomas, podrás aprender toda la historia que recorren los pasillos y rincones de la fortaleza.
Al final de tu visita, podrás disfrutar de un patio de albero con mesas y bancos a la sombra de los árboles, para descansar y valorar la experiencia.
Para que disfrutes de tu experiencia, desde el Castillo de Almodóvar, te ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar la visita. Aquí, te explicamos brevemente sus propuestas.
Si estás interesado en una de sus modalidades, consulta la web oficial del Castillo de Almodóvar, donde podrás leer detenidamente las tarifas, horarios, condiciones y hacer tu reserva.
Podrás hacer la visita al castillo a tu ritmo con la ayuda de un plano, los paneles explicativos y las audio-guías gratuitas. Con este tipo de visita, podrás acceder a todas las estancias, salvo al palacio Neogótico, zona residencial privada.
Durante tu recorrido, podrás disfrutar de la proyección sobre la vida del XII Conde de Torralva y su proyecto de obra, así como el documental “Historia de un sueño”. Completa tu visita con un relajante paseo por el Jardín del Foso, dividido en zonas según el tipo de vegetación (Oriental, Alta Montaña, Mediterránea, Tropical y Floral), terminando este recorrido en el impresionante Mirador del castillo.
En este caso, la visita al castillo, de aproximadamente 1 h y media, la hará acompañado por uno de los guías, quien le expondrá a lo largo del recorrido toda la historia que envuelven los muros de la fortificación.
La visita guiada cultural está disponible en los siguientes idiomas: Español, Inglés y Francés.
Esta opción es ideal para colegios de infantil y primaria.
A través de la visita teatralizada los alumnos serán capaces de comprender las formas de vida y costumbres de la Edad Media, con la ayuda de las damas de la Corte y los diferentes personajes que habitan en el Castillo, así como Su Majestad el Rey Pedro I.
Podrás disfrutar de una visita guiada muy especial, acompañado del mismísimo Mayordomo y fiel caballero de Su Majestad El Rey Pedro I, D. Men Rodríguez de Sanabria.
Una vista teatralizada para toda la familia.
El Castillo de Almodóvar ha sido testigo de la aclamada serie televisiva norteamerciana Juego de Tronos, concretamente fue una de las localizaciones para el rodaje de la 7ª temporada.
Si eres seguidor de la serie, podrás disfrutar de un tour que recorre todos los escenarios donde se grabaron las diferentes escenas de la serie. De esta forma, podrás conocer los lugares que dieron vida a dos reinos diferentes: por un lado, las mazmorras del castillo, que fueron parte del Reino de Roca Casterly, y por el otro, la fortaleza en su totalidad, que escenificó al Reino de la Casa Tyrell, Altojardín.
Además de escenario para Juego de Tronos, el Castillo de Almodóvar también ha sido un lugar de grabación para muchos rodajes, entre los que destacan: “Camelot” de Richard Harris; Escenario del spot publicitario de Martini; o “Dardanelos” con Ava Gadner.
El Castillo de Almodóvar se ofrece como un escenario inigualable donde podrás celebrar todo tipo de eventos que desees.
Si estás interesado en disfrutar de sus instalaciones y estancias, contacta con la organización, pide presupuesto y la información que necesites sin ningún tipo de compromiso, e intentarán adaptarse a ti y a tus necesidades.
Además, de la visita al castillo, podrás hacer actividades organizadas como las que proponen en su página web, desde la cual podrás consultar las tarifas, las condiciones y las restricciones por la actual situación sanitaria por el COVID-19.
Come y disfruta, como lo tenían que hacer las personas invitadas por Pedro I, conocido como “El Cruel” , en un banquete organizado donde disfrutarás de “ricos manjares que mis cocineros hayan preparado, sabiendo ellos ya de mis gustos culinarios.”
Con réplicas exactas de las armaduras del siglo XIV, el club de combate medieval BOHURT ZONA SUR, perteneciente a la liga nacional de COMBATES MEDIEVALES, realiza sus entrenamientos en el Castillo de Almodóvar de la manera más fielmente reproducida.
En estas jornadas podrán disfrutar de auténticas reproducciones de las costumbres y el día a día de la época comprendida entre 1.350 y 1.360, en pleno s. XIV. Entre las recreaciones que podrás contemplar, se encuentran: las rebeliones entre Pedro I “El Cruel” y Enrique II de Castilla por la posesión del Castillo de Almodóvar, la cetrería, conciertos de música, asaltos al castillo, bailes medievales, batallas, etc…
Esta experiencia única te hará revivir, de la mano del Mayordomo Rela de Pedro I, Men Rodríguez de Sanabria, las leyendas, misterios, sensaciones, almas errantes, espíritus y seres indescriptibles que pertenecen a la historia del Castillo de Almodóvar.
Aprovecha el escenario que ofrece el Castillo de Almodóvar y su entorno para disfrutar de la celebración de tu boda, o de la organización de cualquier tipo de evento, ya sea una reunión familiar, de amigos o de empresa/negocios, congresos, cenas de gala, e incluso el desarrollo de actividades de team building.
Celebrar tu boda en un sitio tan especial como el castillo la hará inolvidable. Todo el equipo pone a tu disposición su experiencia e ilusión, para convertir ese día en el más feliz de vuestras vidas.
Contacta a través del correo electrónico o del número de teléfono para pedir información acerca de la celebración de tu boda o de cualquier otro tipo de evento. El Castillo Almodóvar tiene siempre a tu disposición el lugar ideal para organizarlo, pudiendo escoger entre el mirador, el patio de armas, rodeado de almenas y el Palacio del Conde de Torralva, la biblioteca sobria, recia, amplia y magnífica, y otros muchos más
Desde espadas, escudos y puzzles para los más pequeños de la casa hasta Aceite de Oliva Virgen Extra bajo el nombre COrtijo La Reina, será lo que puedes adquirir en la tienda medieval del castillo, para llevarte un recuerdo de esta visita tan especial.
También podrás solicitar, a través de la web del Castillo de Almodóvar o en la misma tienda, la compra de la Guía Oficial del Castillo de Almodóvar, protagonizada por fotografías, ilustraciones y planos inéditos que permiten al lector conocer toda la historia de esta gran fortaleza situada en el Valle del Guadalquivir.
El Castillo de Almodóvar, de origen árabe y edificado en torno al año 740, se encuentra en el pueblo de Almodóvar del Río, provincia de Córdoba y tuvo un papel fundamental en la defensa debido a su situación estratégica. Esto se debe a que se sitúa en la cima del cerro de La Floresta, una colina de unos 252 metros junto al río Guadalquivir, por aquel entonces, navegable.
La historia del Castillo de Almodóvar se remonta al año 1629, cuando Francisco del Corral y Guzmán se hizo con él. Sin embargo, con el paso del tiempo este castillo quedó en desuso y fue abandonado. La construcción quedó en muy mal estado debido a las inclemencias del tiempo y al uso de muchas de sus piedras como sillares de las casas del pueblo de Almodóvar.
Más tarde, Rafael, duodécimo Conde de Torralva, heredó la fortaleza y quiso convertirla en su residencia, a lo que dedicó treinta y cinco años de su vida (1902-1936), pero, por desgracia, no llegó a verlo completamente terminado.
Por suerte, las generaciones posteriores continuaron cuidando el castillo hasta el día de hoy. Fue en 2001, cuando se abren las puertas a los visitantes con el objetivo de dar a conocer esta majestuosa obra arquitectónica y compartir la historia que envuelven sus muros, a través de experiencias inolvidables que te acercan al medievo.