Venenciadores de Moriles

Venenciadores de Moriles es un club formado por un equipo de grandes venenciadores profesionales, con una amplia experiencia en el sector desde 1995, donde las palabras que mejor describen su trabajo y profesionalidad son destreza y elegancia.

Su trabajo destaca por:

  • Fomentar el conocimiento y la difusión de los vinos y los oficios del vino, organizando cursos, talleres, catas y concursos.
  • Promover la cultura del vino a través de la formación.
  • Impulsar el desarrollo y reciclaje profesional, mejorando la cualificación de aquellas personas que lo deseen.
  • Sostener una estrecha relación con las empresas vitivinícolas locales y regionales.

El equipo se ubica en Moriles, municipio situado al sur de la provincia de Córdoba, en plena campiña cordobesa rodeado de tierras de olivos, cereales y sobre todo de viñedos de donde surge la denominación Montilla-Moriles.

El pueblo y el vino están muy unidos, lo que hace que la vida de los habitantes dependa de este producto que le ha dado fama, nombre y notoriedad en todo el mundo.

Moriles posee uno de los suelos de mejor calidad para los vinos. Este enclave geográfico cuenta con una fuerte tradición y antigua cultura sobre el vino, convirtiendo a la campiña cordobesa en un lugar ideal para aprender y descubrir los secretos del vino y su elaboración: visita lagares y bodegas, conocer los viñedos, recorrer las enotecas de la zona, saborear los vinos y gastronomía en las tabernas y restaurantes.

Un venenciador es un profesional especializado en trasegar el vino de la venencia (pequeño recipiente cilíndrico unido a una larga varilla utilizado para extraer cantidades pequeñas de vino de una cuba) al catavino, con una delicada destreza y desde una considerable altura, teniendo sobre la venencia una perfección y dominio.

Rafa Fernández – Venenciador profesional

Dentro de Venenciadores de Moriles destaca Rafa Fernández, cordobés nacido en Moriles y criado entre vides, olivos y bodegas.

Experimentado como venenciador, catador, capataz en bodegas, y con formación en viticultura y enología, marketing del vino y enoturismo.

Son más de 25 años los que lleva en el mundo del sector, siendo Venenciador Oficial de la Denominación de Origen Montilla-Moriles desde 1995 y ejerciendo como tal en eventos privados y públicos de distinto tipo.

Si deseas contratar un venenciador profesional para tu evento, Rafa Fernández es tu hombre.

Club Venenciadores de Moriles

Al club de Venenciadores de Moriles pueden apuntarse todo tipo de personas interesadas en el mundo del vino sin conocimientos previos de cata o venencia, así como aficionados que deseen ampliar sus conocimientos en este ámbito y profesionales del sector vitivinícola.

El club destaca por la realización de los supuestos prácticos en el Arte de la Venencia o La Cata de Vinos, que hacen que la experiencia se eficaz y amena, con un seguimiento y una tutorización personalizada, para que puedas resolver todas tus dudas.

Servicios de Venenciadores de Moriles

Los servicios que ofrecen el equipo de profesionales de Venenciadores de Moriles son:

  • Bodas: para la recepción de los invitados, el cóctel de bienvenida o para dinamizar el transcurso de la boda. Se trata de una exhibición de venencia que ofrece una experiencia única tanto para los novios como los invitados, siendo también una experiencia de cata. El equipo prepara la mesa, las copas, los utensilios para la venencia y el vino, para que tú y tus invitados sólo tengáis que disfrutar del espectáculo.
  • Ferias, congresos y catas: no puede faltar un venenciador profesional en estos eventos relacionados con el vino y su cultura. No importa el tipo de evento que sea, es una práctica que no tiene ningún límite, ya que se trata de un espectáculo que va más allá del gusto por el propio vino.
  • Curso de Venencia: por curiosidad o por tema laboral, si quieres aprender a venenciar, estás en buenas manos. En este curso aprenderás los aspectos básicos necesarios para ejercer como venenciador, así como las principales técnicas, con una metodología teórica y práctica que te permitirá conocer los fundamentos de la venencia y su manejo. El curso se adapta a cada persona y se personaliza para que puedas sacarle el máximo beneficio. Una vez superados al menos el 60% de los diferentes apartados evaluables del curso, se entregará una titulación homologada por profesionales formadores del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y por las Bodegas y entidades colaboradoras en los cursos.
  • Aprender a catar vinos: consiste en un curso de catas de vinos guiadas, una formación presencial (posibilidad de formación online) centrada en el aprendizaje de la cata. Podrás aprender a catar y degustar el vino teniendo en cuenta los aspectos claves, como sus tipologías y características, su aspecto visual, así como el apartado olfativo y gustativo.

Actividades de enoturismo

El club recomienda varias actividades de enoturismo que no pueden faltar en tu visita a Andalucía, donde descubrirás el vino y disfrutarás de una experiencia inolvidable guiada de la mano de expertos en vinos como Rafa Fernández. 

  • XXIII Cata del vino de Moriles. Acto oficial de presentación de la Cata del vino, EXPOWINE Moriles.
  • Ruta de los Lagares de Moriles: un recorrido completo por todos los lugares más emblemáticos de la producción de vino en la localidad morilense.
  • Ruta del vino Montilla-Moriles: una visita amplia por los lugares que dan origen a los vinos de la D.O. Montilla-Moriles.

Se parte de la familia de Tierras de Córdoba