La Bodega Pérez Barquero se encuentra en Montilla, municipio de la campiña sur andaluza de la provincia de Córdoba. Formada por familia de viticultores, elaboradores y criadores del conocido vino Denominación de Origen Montilla-Moriles (Córdoba). Montilla es una de las zonas vitivinícolas más antiguas, genuinas y, paradójicamente, desconocidas de España.
Su especialidad está en el viñedo y también entre tinajas y botas, en el silencio de sus bodegas tradicionales. La profesionalidad y el respeto a la viña son sus puntos fuertes. Una enología experta y una vocación innovadora, consiguiendo vinos jóvenes, generosos y brandis de Pérez Barquero.
La bodega tiene su origen en el año 1905. Una historia de autenticidad, compromiso, profesionalidad y placer por su trabajo:
Montilla es un lugar clave para el cultivo de la vid, con sus suaves colinas y el clima cálido y seco de más de tres mil horas de sol al año. Las cepas arraigan en un terreno calizo, permeable y poco productivo que ayuda a la maduración larga y equilibrada.
La uva Pedro Ximénez, uva delicada y fresca, compagina perfectamente con el paisaje. Es una uva amiga del calor y rica en azúcares, que ofrece vinos finos secos de 15 grados de alcohol natural y vinos dulces de armoniosa profundidad.
Junto a ella, hay espacio para otras variedades minoritarias que reciben en nombre de ‘vidueños’ y que protagonizan la elaboración de algunos vinos jóvenes: airén, torrontés, moscatel y baladí-verdejo.
La fermentación del vino del año pone fin con las tradicionales tinajas de cemento, siendo embotellado como blanco joven o pasa a ser botas de roble para convertirse en vino generoso. Sus cualidades y la experiencia de los expertos de la bodega deciden.
En el proceso de crianza, en la superficie de los vinos se forma una capa de levaduras. Es un proceso natural conocido como “crianza biológica”, y se le da el nombre de “velo de flor”, que aporta a finos y amontillados un estilo y carácter genuino. El resto de tipología de vinos, como los vinos generosos y dulces, los brandis y los vinagres se elaboran por el sistema tradicional de criaderas y solera, gran aportación de la enología andaluza a la cultura vinícola mundial.
La Bodega Pérez Barquero cuenta con una gran colección de vinos, con distinto sabor y placer para todos los momentos:
Aparte de los vinos, la bodega cuenta con otros productos, como Brandy y otros spirits. De la osadía a la perfección gracias a la selección de holandas y a un cuidado envejecimiento:
La pasión de la bodega por la gastronomía se expande y toma forma a través de vinagres exclusivos con toda la personalidad de Montilla-Moriles, como el Vinagre Gran Reserva Solera y el Vinagre Gran Reserva al Pedro Ximénez.
Otro producto destacado es el Vermouth. Desde el viñedo y los lagares hasta la vinificación y la crianza, con una exigencia permanente destacando en calidad del Vermouth Barquero, con un carácter singular de la uva de Montilla, un aroma generoso para un vermuteo diferente.
La Bodega Pérez Barquero te da la oportunidad de descubrir el alma de Montilla-Moriles con un enoturismo con sabor: un programa completo de visitas y catas para todo tipo de grupos en el cual podrás descubrir y compartir la pasión por los vinos tradicionales de Pérez Barquero.
Consiste en una visita guiada por el personal especializado de la bodega, donde recorres las instalaciones y se da a conocer el proceso de elaboración, crianza y envejecimiento de los distintos tipos de vinos así como su cultura milenaria.
A continuación, una degustación en la Sacristía o sala de Cata de Vinos.
Existen tres tipos de visitas:
Todo ello acompañado de 3 tipos de chocolates.
Existen otras propuestas especiales como viajes en globo y espectáculos ecuestres. La bodega abre su espacio dentro de la iniciativa Patio de Bodega cada mes de mayo.
Es un lugar especial para encuentros entre familiares, amigos, profesionales o grandes eventos organizados. La bodega te ofrece amplias posibilidades de organización para que el entorno sea único e inolvidable, donde podrás disfrutar de los patios y bodegas.
La labor de más de un siglo de historia se ve hoy continuada por las nuevas generaciones, haciendo que todo lo mejor perviva a lo largo de los tiempos. En el presente, los vinos Pérez Barquero siguen destacando, refrendados con premios en todos los certámenes nacionales e internacionales y con las máximas puntuaciones Parker.
Reserva tu visita e infórmate de todo lo que necesites en la página web de Bodegas Pérez Barquero, que cuenta con un espacio para contactar y reservar.