Parque Arqueológico de Torreparedones: Baena (Córdoba)
Ubicación: Carretera A-3125, PK. 18. Distancia desde Baena al centro de recepción de visitantes
22 Km.
Horarios Turísticos: Abierto solo sábados y domingos de 10 a 14 h, permitiéndose el acceso hasta las 13 horas, este horario se mantendrá hasta la finalización de la puesta en valor de los últimos descubrimientos que será el momento de la apertura en su horario habitual.
Precio de las entradas: Visita individual adultos 2€. Visita precio reducido 1€ para menores de 12
años, familias numerosas, jubilados, personas con discapacidad superior al 33 %, poseedores del carnet joven y grupos organizados de más de 10 personas.
Información en los teléfonos: 606704354 / 957671757 / 647571037
Correo electrónico: turismo@ayto-baena.es
Se trata de una ciudad ibero-romana, emplazada en la campiña de Córdoba, posible colonia Virtus Iulia Ituci o municipio Bora.
Ocupación : Prehistoria a Edad Media.
El lugar conocido como Torreparedones o Torre de las Vírgenes está ubicado en plena campiña
cordobesa, entre los ríos Guadalquivir al norte y el Guadajoz al sur, en el límite septentrional de los términos municipales de Baena y Castro del Río. Su situación topográfica, sobre una de las cotas más elevadas de la zona (579.60 m.s.n.m.) lo convierten en el techo de la Campiña.
El empuje decisivo para la recuperación del yacimiento lo ha dado el Ayuntamiento de Baena, que decidió poner en marcha allí un parque arqueológico. Inaugurado y abierto al público desde el 16 de enero de 2011, de Torreparedones destacan como elementos más singulares y atractivos la muralla ibérica, la puerta principal de acceso a la ciudad de época romana, el santuario iberorromano, el centro monumental de la ciudad romana (termas, macellum y plaza del foro), así como el castillo medieval.
Estuvo habitado al menos durante 5.000 años, desde finales del Neolítico hasta la Baja Edad
Media. En las épocas ibérica y romana Torreparedones alcanzó su máximo esplendor contando, ya desde el siglo VI a.C., de una potente muralla, reforzada con torres, que rodeaba un espacio de 10,5 Has.